miércoles, 28 de agosto de 2013
Tecnicas correctas del cepillado y tips.
TÉCNICA DEL CEPILLADO
Hay varias técnicas de cepillado, algunas complicadas, pero en este apartado creemos que debemos exponer una forma sencilla y práctica de cómo debemos cepillarnos y lo que no se debe hacer.
Podríamos decir que cada uno se cepille como quiera mientras elimine la placa bacteriana y no se produzca lesiones en las encías y en los dientes, y esto es verdad, y en parte lo debemos respetar, ya que cambiar el hábito de cepillado de muchos años, es tarea muy difícil, tanto o más que intentar que se cepille aquel que nunca lo ha hecho.
Consideramos primero los pacientes que tienen salud bucal. Debemos indicarles que con el cepillo no se debe hacer fuerza y les enseñaremos a eliminar la placa teñida con revelador y se darán cuenta que con poca presión desaparece la placa.
Debemos indicarles que usen movimientos verticales, siempre de encía a borde del diente, o sea en el maxilar superior de arriba abajo y en el inferior al revés.
Es bueno empezar apoyando el cepillo sobre la encía y pasar posteriormente a la cara del diente, hacemos un masaje a la encía estimulando la circulación sanguínea, y además vaciamos el surco gingival (espacio que queda entre diente y encía no pegada a él, queda un fondo de saco en el que hay placa y restos alimentarios).
El espacio que hay entre encía y pieza dentaria es el surco gingival.
imagen 1
Técnica de cepillado vertical
imagen 2
Hay muchos pacientes que usan técnicas verticales como la descrita pero dirigiendo el cepillo desde el borde del diente a la encía, con lo cual limpiamos la superficie dentaria pero introducimos placa dentro del surco gingival.
Cepillado horizontal: permitido en niños y en las caras masticatorias
imagen3
Una variante es la llamada técnica de Stillman, que se basa en lo mismo pero haciendo el movimiento desde encía a diente con un movimiento vertical y a la vez el cepillo lo hacemos rotar hacia delante.
Método de Stillman. Movimiento vertical desde la encía al borde del diente, haciendo a la vez rotación del cepillo
Cepillo y posición adecuadas para realizar el método de Bass
Cepillar hasta eliminar todo el colorante, indica que hemos eliminado la placa
En niños y adolescentes está permitido usar técnicas horizontales, son más fáciles pero con fuerza excesiva pueden producir lesiones en encía y dientes.
La técnica horizontal está permitida usarla para limpiar las caras oclusales (caras masticatorias de los premolares y molares), también se puede usar en estas caras la técnica circular, o sea formando círculos.
En pacientes con problemas buco dentarios y sobretodo en pacientes con enfermedad periodontal, está indicada la que para muchos es la mejor técnica de cepillado, es la TÉCNICA DE BASS.
Se basa en eliminar la placa bacteriana subgingival, o sea la que hay dentro del surco gingival. Se puede realizar con cualquier cepillo, pero son ideales y aconsejables los llamados sulculares o periodontales (2 o 3 hileras de filamentos).
Se coloca el cepillo 45 grados respecto al eje del diente dentro del surco gingival, y se hace un movimiento de vibración, no de desplazamiento de los filamentos, es como si estuvieran moviéndose sin apenas variar la posición del extremo de los filamentos. Aproximadamente hacemos el movimiento durante 10 segundos en cada grupo de 2 o 3 dientes.
Técnica de Bass. Colocación del cepillo 45º respecto al eje del diente
OTROS MÉTODOS PARA ELIMINAR PLACA
Los espacios interdentarios y las caras de las piezas dentarias que están en contacto, acumulan mucha placa dental y es difícil eliminarla con el cepillo dental que hemos visto hasta ahora, por ello disponemos de otros instrumentos que vamos a analizar.
*Seda o Hilo dental
*Cepillos interdentales
*Palillos
*Conos o estimuladores de goma
*Irrigadores
*Cepillos eléctricos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)